dimarts, 22 de febrer del 2011

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES EN PORTUGAL A PARTIR DE 1 €.

El 30 de diciembre de 2010, el Consejo de Ministros Portugués aprobó un decreto-ley, que permite fomentar y simplificar el proceso de constitución de sociedades por quotas y sociedades unipersonales por quotas, (ambas el equivalente a las sociedades limitadas y sociedades limitadas unipersonales en nuestra normativa española). La novedad consiste en establecer un capital mínimo de dos euros para las primeras y de un euro para las segundas; importe que además, podrá ser abonado al final del primer ejercicio.

Con esta medida, Portugal sigue la estela de países como Francia, Gran Bretaña Alemania, Estados Unidos o Japón, así como las recomendaciones del Banco Mundial, en los que el concepto de capital social como garantía para los acreedores, viene a ser reemplazado por el de los fondos propios generados por la propia actividad de la empresa.

Esta medida tiene como objetivo reducir los costes de constitución en beneficio de sociedades que no requieren de inversión alguna, como por ejemplo actividades desarrolladas a través de Internet desde casa. En este sentido las decisiones del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas consideran que la exigencia de capital mínimo en ciertas normas nacionales atenta contra el principio de libertad de establecimiento.

Veremos que pasa con España en un futuro…