dijous, 25 de febrer del 2010

A vueltas con la Reforma de la Ley de Sociedades Anónimas. ¿UNA ACCION= UN VOTO?



Según publicaba ayer el Diario La Razón la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados no votará hasta finales de marzo la enmienda para eliminar las limitaciones del derecho de voto en las empresas, que presentó el PSOE por sorpresa al proyecto de ley que modificará, entre otras, la ley de Sociedades Anónimas.

En estos momentos, el artículo 105 de la ley de Sociedades Anónimas permite a las empresas limitar estatutariamente los derechos de sus accionistas. Por ejemplo, accionistas con un 20% de títulos sólo tienen voz y voto sobre el 10% por el tope fijado por los estatutos de sus compañías.  Es decir una acción no tiene porque representar un voto.

Los detractores dicen que no hay Directiva de la Unión Europea que lo ampare,  en 2007 Bruselas decidió abandonar los esfuerzos que había promovido en 2003 para la redacción de una directiva que impusiera en la UE el principio de «una acción, un voto».  Esto sin duda favorece la permanencia y el blindaje de los adminstradores dentro de las compañías.

En fin, la entrada en vigor de esta enmienda se demorará unos meses, si es que, al final, se aprueba. Los grupos la votarán en la Comisión de Economía a finales de marzo, y en abril, pasará al Senado, que debatirá el proyecto de ley unos dos meses.