dimecres, 24 de febrer del 2010

AYUDAS ECONÓMICAS PARA INVERTIR EN MAQUINARIA QUE MEJORE LAS CONDICIONES DE TRABAJO



El pasado 9 de febrero de 2010 fue publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya la ORDEN TRE/45/2010, de 27 de enero, por la que se aprueba las bases reguladoras que tiene que regir el sistema de ayudas económicas para dar apoyo a la inversión en maquinaria y equipos que mejoren las condiciones de trabajo, y se abre la convocatoria para el año 2010.


El objeto de la subvención son las inversiones realizadas para la adquisición de nueva maquinaria o adaptación de la ya existente para llegar a reducir o eliminar los riesgos laborales, y asimismo, suponer una mejora de las condiciones de trabajo exigibles legalmente a las empresas con centros de trabajo en Cataluña, que se hayan producido desde el 1 de septiembre de 2009, y que en el momento de cursar la solicitud estén ya realizadas y pagadas.



Concretamente, los riesgos que se pretenden reducir o eliminar son aquellos encuadrados en los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculoesquelético; aplastamientos resultado de una caída; contactos con agentes materiales cortantes, punzantes, duros, rugosos, atrapamientos y choques y golpes contra objetos.


Los beneficiarios son empresas de menos de 50 trabajadores establecidas en Cataluña y que tengan asociado al código de cuenta de cotización principal de la Seguridad Social las divisiones de la Clasificación catalana de actividades económicas (CCAE). Quedan excluidas las empresas de nueva creación.


El importe de la subvención será de hasta un máximo de un 20% de la inversión sin que el mismo exceda de 45.000.-€.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 30 de abril de 2010.