dimecres, 2 de gener del 2013

RIESGOS EN LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS PREVIAMENTE IMPORTADOS DE ASIA




Va siendo habitual que productos importados de terceros países asiáticos, como pueden ser la China, estén siendo destinados a países de la zona LATAM tras someterse a un proceso de transformación en nuestro país que le permita tener Certificado de Origen UE. Esto supone una ventaja competitiva en el mercado ya que los convierte en más atractivos para los posibles clientes.

Desde nuestro despacho estamos observando como esta práctica va en aumento, especialmente en países con los que España, a través de la UE, tiene tratados de libre comercio (TLC) como es el caso de México y Chile, esto permite a las empresas españolas exportadoras de dichos productos gozar de considerables preferencias arancelarias, lo que proporciona precios mucho más competitivos.

Fruto de esta tendencia aumentan las solicitudes de Autorización de Exportador Autorizado ante la AEAT que evitan el uso de los certificados EUR-1 facilitando así la gestión de las exportaciones con certificado de origen UE. Como consecuencia del aumento de dichas solicitudes las Dependencias Provinciales de Aduanas e II.EE han aumentado el número de controles que pueden llegar hasta inspecciones físicas en las instalaciones de la empresa para verificar los procesos de transformación realizados y evitar así que productos no transformados originarios de países como la China eludan el pago de los aranceles correspondientes en el país de destino.
SEGUIR LEYENDO