dilluns, 13 de febrer del 2012

REFORMA LABORAL. PRIMERES IMPRESIONS

De una primera lectura quisiera destacar por su importancia:
1.- Eliminación de los salarios de trámite en el supeuesto de que el empresario opte por el pago de la indemnización prevista para el despido improcedente. Los salarios de trámite quedaran solo para los casos en que sea preeptiva la readmisión (Nulidad del despido entre otras).
2.- Periodo de prueba de 1 año para el nuevo contrato de trabajo de fomento. Las ayudas quedan limitadas a un número menor de colectivos y de la literalidad de la norma, parace que se aplicarán como deducciones de caracter fiscal ( es decir en el Impuesto de sociedades o Renta).
3.- Eliminación de la Autorización administrativa para extinguir, suspender o reducir contratos de trabajo en los casos que hasta ahora estaba previsto. No obstante no existe una completa desregularización del tema, pudiendo llegar a paralizarse las medidas si se entabla demanda de conflicto colectivo.
4.- Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y descuelgue del convenio, de entrada interesantes en cuanto a su planteamiento por cuanto se concreta que se entiende por disminución de ingresos ( de 6 a 9 meses consecutivos).
5.- FOGASA. Se establece de nuevo solo su responsabilidad de pago directo para empresas de menos de 25 trabajadores.
Esto último junto con la eliminación de algunas bonificaciones existentes en la actualidad (reincorporación de madres en los dos años posteriores al parto) confirma que el estado anda escaso de liquidez ( no rebaja en cotizaciones sociales), si bién las reformas anteriores implicarán sin duda alguna un cambio sustantivo en las relaciones laborales.

Puede ponerse en contacto con nuestro área laboral para atender las dudas que se planteen en relación a esta importante reforma.