dijous, 5 de novembre del 2009

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO MONITORIOS Y SUBASTAS JUDICIALES


La ley que reforma la legislación procesal para implantar la nueva oficina judicial entrará en vigor en mayo. Así se establece en la disposición final tercera de la Ley 13/2009, publicada ayer en el BOE. La norma descarga a los jueces de funciones no jurisdiccionales y el cuerpo de secretarios judiciales asume más competencias.

Está previsto que las partes puedan recurrir las resoluciones del secretario judicial. Además, se extiende el sistema de grabación de las vistas, que ya existía en los juicios civiles, a los laborales, penales y contencioso-administrativos.

La ley también aumenta la cuantía de los créditos exigibles en los procedimiento monitorios de 30.000 a 150.000 euros. "Las estadísticas muestran que, en más del 50% de los procesos monitorios se evitaba acudir a un procedimiento declarativo contradictorio. La interposición de la demanda monitoria provocaba bien el pago inmediato y voluntario del deudor, bien la apertura de un procedimiento de ejecución ante la falta de oposición del demandado. Esto supondrá también una descarga de trabajo para los juzgados.

En cuanto a las subastas judiciales, éstas podrán efectuarse a través de internet. "Esto fomenta la participación, transparencia y publicidad de las subastas y es de prever que conduzca a la obtención de mejores precios. Con ello, se evitarán fundamentalmente las prácticas de colusión o pactos de subasteros para hacerse con los bienes a precios notoriamente por debajo de mercado.