dimecres, 7 de setembre del 2011

Mercado más allá de los BRICS (Brasil, la India, Rusia y China)

A la vuelta de vacaciones, muchas PYMES siguen pregúntandose en que paises abrir mercados, aparte de los ya conocidos BRICS (donde va todo el mundo, en mayor o menor medida). Para hacerse una idea del panorama es muy recomendable leer el artículo de Portada publicado en la revista EL EXPORTADOR de este mes de Septiembre . Allí aparecen ademas  otros nombres con fuerza como motores del crecimiento: Corea del Sur, Indonesia,  México, Turquía y Taiwán.

Se espera que la India y Brasil se conviertan en el segundo y tercer contribuyente, seguidos de Corea del Sur e Indonesia. Cada uno de estos dos últimos, a pesar de no pertenecer a los BRIC, aportará más crecimiento que Rusia. El siguiente país de la lista sería México, cuya contribución está previsto que supere la de Alemania o la del Reino Unido. Finalmente, en lo que atañe a Turquía y Taiwán, se espera que su aportación sea superior a la de otras economías desarrolladas, como Canadá, Francia e Italia.

Como "aspirantes" a posiciones altas de la tabla tenemos paises como Nigeria, Polonia, Sudáfrica, Tailandia, Colombia, Vietnam, Bangladesh, Malasia, Argentina, Perú, Filipinas..

En definitiva que a Europa le estan saliendo muchos competidores, a los que hay que empezar a tener seriosamente en cuenta, pues si no superan nuestras economías en recesión pronto lo harán.


El estudio es del BBVA y parece serio y fiable, para más información http://www.el-exportador.es/icex/cda/controller/PageExportador/0,8723,6735394_6735487_6744019_0_4502379,00.html