dimarts, 7 de juliol del 2009

Industria garantiza el pago de la primera exportación de una pyme hasta 100.000 €










03/07/2009
La secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Silvia Iranzo, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, acompañados por el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, han inaugurado la Jornada “Aprendiendo a Exportar” que se ha celebrado en la Fira de Cornellá de Llobregat
Esta Jornada forma parte del programa “Aprendiendo a Exportar”, cuyo principal objetivo es sensibilizar a las PYMES sobre la necesidad de salir al exterior para crecer y ser más competitivas. Para ello se expone paso a paso todo lo que una PYME debe hacer para salir al exterior con garantías, al mínimo coste y con la seguridad de que cobrarán su primera operación de exportación.

Más de 11.300 PYMES españolas han pasado ya por el programa “Aprendiendo a Exportar” en los últimos dos años y unas 1.200 se han convertido en exportadores regulares gracias al diagnóstico realizado para su caso concreto y al asesoramiento posterior recibido.

En el desarrollo de "Aprendiendo a Exportar" el ICEX ha diseñado varios servicios y productos específicos como la línea "Aprendiendo a Exportar ICEX-ICO" que financia todos los gastos necesarios hasta 100.000 euros por empresa para iniciarse en el exterior en condiciones preferenciales.

Esta línea de financiación se completa con otro producto puesto en marcha dentro del programa “Aprendiendo a Exportar” en colaboración con Banesto y con CESCE: una línea de aseguramiento de cobro de las exportaciones hasta un máximo de 100.000 euros que realicen las empresas que participen en el programa durante el primer año y con un coste mínimo para la empresa.

Potencial de crecimiento del sector exterior

Según el Gobierno, todavía existe un gran potencial de crecimiento del sector exterior y muestra de ello es la excesiva concentración geográfica de las exportaciones españolas, de las que casi tres cuartas partes tuvieron como destino países europeos en 2008. Además, de los más de 3,8 millones de empresas existentes en España, sólo 40.000 exportan de manera regular, mientras que el total de exportaciones, cerca del 25% las realizan 25 empresas.