A vueltas con nuestro Anteproyecto de Ley de Economia Sostenible, y a raíz de la invitación recibida del CIDDRIM de asistencia a unas Jornadas al respecto el próximo día 8 de febrero, me he entretenido en repasar el citado Anteproyecto.
La parte que me parece más interesante, profesionalmente hablando, es el Capítulo I llamado SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA que tiene tres secciones en las que hay aspectos criticables y otros muy loables según mi punto de vista:
En la sección 1ª nos habla de "Medidas para agilizar y simplificar la constitución de sociedades" diciendo que se acortarán los costes (sin concretar) y lanzando la osada afirmación de que las sociedades de menos de 3.100 € de capital se constituirán en 1 día y las de menos de 30.000 € en 5 días. ¿Será que el gobierno no recuerda el estrepitoso fracaso de hace unos años del invento de la SLNE (Sociedad Limitada Nueva Empresa) que ya preveía algo similar?
Añade posteriormente que en algunos casos no se pagará el famoso 1% de ITAPJD por operaciones societarias de constitución, sin especificar en que casos. Yo me pregunto porque no eliminan ya el IPTAJD por Operaciones societarias en TODOS los casos si lo que se trata es de facilitar la creación de nuevas empresas que suplan las que estan cerrando.
Pero no todo es criticable, hay un par de puntos que merecen nuestro apoyo, el primero de ellos es abrir la puerta a realizar las publicaciones societarias por otros medios que no sean los costosísimos anuncios en prensa y a su vez eliminar la necesidad de licencia municipales de actividades para algunos negocios (¿que dirán sobre esto los ayuntamientos?)
En conclusión y visto lo que hacen otros paises lo de "Spain is different" sigue siendo real.