En el Boletín semanal de la AEC aparecen una serie de consejos que creo vale la pena difundir para mejora de la cultura empresarial, os hago un resumen:
¿Cómo reducir gastos?
-Procure disminuir proporcionalmente sus costos fijos respecto del total . Ej. Puede reducir sus instalaciones.; vigilancia, gastos de mantenimiento, gastos de administración….
-Procure disminuir proporcionalmente sus costos fijos respecto del total . Ej. Puede reducir sus instalaciones.; vigilancia, gastos de mantenimiento, gastos de administración….
-Racionalice el consumo en servicios públicos : Teléfono fijo, celular, energía eléctrica, agua…. Elimine lo que no sea necesario. Ej. Instalar bombillas ahorradoras, ahorradores de agua en los baños, etc.
- Sus gastos de administración no deben superar el 5% de sus ingresos operacionales.
-Disminuir los consumos “suntuarios” empresariales. Evalúe el impacto y rentabilidad de los denominados “gastos de representación”.
-Reutilizar materias primas. Se pueden generar subproductos dentro de sus procesos?
-Si no se tiene, debe fijar estándares en el uso de recursos (materias primas, mano de obra, espacios, gastos generales).
-Mejore - eficiencia y efectividad - en los proceso de producción, administración, ventas, servicios administrativos, contables/financieros.
Revalúe cada empleo, en especial los que no generen valor agregado; contrate aquellas actividades no misionales.
-Eliminar actividades innecesarias: Fusionar departamentos / cargos. Concentrar funciones y/o actividades. Analizar las cargas de trabajo. Tercerizar las áreas que sean susceptibles: Financiera? administración de personal/nómina? sistemas? servicios generales? Mantenimiento? Transporte?
-Elimine las bodegas de materias primas. Implemente sistemas de justo a tiempo.
-Mejore la gestión de compras . Suscriba contratos para tercerizar el suministro de materias primas.
-Motive y fomente para que sus empleados realicen revisiones y propuestas para generar ahorros.
¿Cómo generar más ingresos?
La fácil: ¿Ya ha implementado promociones de sus productos / servicios?
¿Para qué otras cosas se pueden utilizar sus productos o servicios? ¿Ha pensado en los usos alternativos? ¿Cómo se puede aumentar el consumo?.
Revise sus planes de ventas; redoble la efectividad de su fuerza de ventas.
-Haga que todos sus empleados, socios, relacionados, clientes sean vendedores.
-Visite o comuníquese personalmente con los clientes, entérese de su situación; genere sinergias con ellos.
-Aproveche los medios electrónicos –internet, centros de información públicos o privados, bases de datos públicas, correo electrónico, fax- para hacer “inteligencia de mercados”. A veces se está en el “lugar equivocado”.
-Utilice los actuales medios gratuitos de publicidad electrónica, para promover sus productos: Redes sociales, blogs, hosting gratuitos…
-Analice la posibilidad de venderle al sector público .
-¿Hay posibilidad de abrir mercados o aumentar sus ventas en el exterior?
Asista a eventos gratuitos como ferias, ruedas de negocios, muestras empresariales.
-Venda, remate los bienes inservibles u obsoletos. Ej: muebles, enseres, maquinaria, desperdicios de materia prima, imperfectos.
-Verifique la razón o razones por las cuáles está perdiendo clientes. ¿Qué puede hacer?
Sabe por qué tiene “no clientes”, es decir por qué otros consumidores no le compran sus productos o servicios. ¿Cuál es su océano azul?.
Explorar / Desarrollar actividades productivas alternas pero dentro de la esfera de su negocio. Ej: Uso alterno y/o alquiler de la maquinaria o equipo. Tercerización y/o maquila para otras empresas.
Asista a eventos gratuitos como ferias, ruedas de negocios, muestras empresariales.
-Venda, remate los bienes inservibles u obsoletos. Ej: muebles, enseres, maquinaria, desperdicios de materia prima, imperfectos.
-Verifique la razón o razones por las cuáles está perdiendo clientes. ¿Qué puede hacer?
Sabe por qué tiene “no clientes”, es decir por qué otros consumidores no le compran sus productos o servicios. ¿Cuál es su océano azul?.
Explorar / Desarrollar actividades productivas alternas pero dentro de la esfera de su negocio. Ej: Uso alterno y/o alquiler de la maquinaria o equipo. Tercerización y/o maquila para otras empresas.
Adicionalmente...
-Mantenga informados a sus empleados a cerca de la situación de crisis.
-Estimule a sus empleados. Hágalos sentir que salir de la crisis también depende de ellos.
-Cuando se vea obligado a despedir a las personas indíqueles que no es nada personal; hágales sentir que en caso de mejorar la situación los tendrá en cuenta nuevamente, resalte sus competencias y habilidades.
-Concéntrese en las oportunidades, NO en los problemas.
-Si tiene deudas puede buscar refinanciación y/o reestructuración; buscar recursos frescos, bajar las tasas de interés, reducir sus pagos periódicos.
-Si hay recursos (financieros, humanos, técnicos…) ociosos procure asignarlos de manera óptima y al menor riesgo posible.
-Aproveche el bajo nivel de actividad para repensar su “negocio” . Revise la misión, la visión, los objetivos, las estrategias.
-Promueva y mantenga el aseo, el orden, el buen trato y la ética en la empresa, en todo sentido y áreas.
No olvide que siempre habrá tiempos mejores.
No se queje …. Cuide su propia salud física y mental, y la de su equipo de trabajo. A pesar de lo difícil de la situación: conserve el buen humor.