dimarts, 22 de març del 2011

JORNADA “ANÁLISIS DE NUESTROS PUERTOS COMO PUERTA DE ENTRADA DE CHINA A EUROPA”

El estudio “Análisis del potencial de los puertos del Mediterráneo español como puerta de entrada de China a Europa”, presentado ayer en la Casa Asia de Barcelona, concluye que los puertos del Mediterráneo occidental pueden aumentar su cuota de importaciones del Sureste asiático, a costa de sus competidores de la Europa atlántica, aprovechando su estratégica situación geográfica.


Actualmente un 75% de las mercancías que Europa compra a China se desembarcan en los puertos del Norte de Europa, como Rótterdam, mientras que los puertos del mediterráneo, como, Barcelona tienen un papel menor, a pesar de su estratégica situación geográfica.

Según el estudio, es necesario que todos los implicados trabajen conjuntamente para que se mejoren tanto las infraestructuras portuarias como las ferroviarias. En este sentido son un importante avance tanto la apertura del corredor Barcelona-Lyon, que permite trasladar la carga desde el Puerto de Barcelona a Francia sin cambiar de tren, como el aumento de calado del puerto, adaptado al tamaño de los nuevos buques.

Siguiendo con el estudio cabe destacar, que la mayoría de las importaciones desde China se realizan en condiciones FOB, es decir, controladas por los grandes grupos de distribución europeos. Sin embargo, se aprecia un importante cambio de tendencia, en la medida en que más empresas chinas controlan el proceso de exportación de sus propios productos y la logística internacional (CIF). Actualmente el porcentaje estaría en un 75 % de FOB frente un 25% de CIF.

Por todo ello, el texto insta a los puertos del Mediterráneo español a potenciar su combinación de 'hinterland' con Europa y 'foreland' con el Norte de África, así como a promocionase de forma más activa entre los exportadores e importadores.